Episodio 5: We’re Only In It For The Money – The Mothers Of Invention – 1968

¡Hola! Bienvenidos a la quinta entrega de La Rocola del Viejo Bar. Pónganse cómodos. Hoy nos toca un disco bastante más relajado, al menos a comparación del episodio anterior. Bueno, más o menos. Mozo, cada vez somos más, quizás ya necesitamos otra mesa.

Bueno, hoy vamos escuchar We’re Only In It For The Money, el tercer disco de The Mothers Of Invention, cuarto en la obra de Frank Zappa y que fue editado el 4 de marzo de 1968. La primera peculiaridad es que la placa forma parte de una tetralogía y de una trilogía al mismo tiempo. Gracias, Frank, por hacerme las cosas tan fáciles de contar.

Vamos por partes: este album es la primera parte de una tetralogía conceptual llamada «No Commercial Potential». Las otras tres partes son Lumpy Gravy (del cual hablamos en el episodio anterior), y los dos próximos discos de TMoI de los cuales ya hablaremos en episodios futuros. También es una primera parte de una trilogía compuesta por el mencionado Lumpy Gravy y por Civilization Phaze III, primer disco póstumo de Zappa.

Estamos en 1968, la Guerra Fría es la cotidianeidad y el arte no está exento de ésto. El mundo está dividido en dos y Zappa reacciona a ésto componiendo un album en donde critica a ambas partes del conflicto. También ataca al movimiento hippie, tan de moda en aquellos tiempos. Por último, el disco tiene a un cuarto destinatario de sus críticas: los Beatles. Frank estaba en contra de lo que él llamaba la «corporatización» de la juventud. O dicho de otra manera, armar un producto que sirva solamente para explotar el dinero de los jóvenes. Y para él, Sgt. Pepper era justamente éso: un producto hecho «sólo por el dinero». Y de ésto viene el nombre del disco. Polémico, si.

De esta crítica se desprende también la tapa del disco: una parodia a Sgt. Pepper en la que incluso participó Jimi Hendrix, amigo de Zappa. Es conocida la anécdota en donde Frank llamó por teléfono a Paul McCartney para pedirle el permiso para publicar la parodia y este le respondió que es un tema que tienen que hablar entre managers, no entre ellos. Zappa le respondió que son los artistas los que les deberían decir a sus managers qué hacer. Bueno… Independientemente de ésto, la discográfica rechazó la tapa y decidió, sin el consentimiento de Zappa, poner una foto interna como tapa y la parodia como foto interna. Imaginen el humor de Frank ante esta decisión. No me hubiera gustado estar ahí. Por suerte las reediciones futuras volvieron a colocar a la parodia como arte principal.

El otro problema que tuvo Zappa con la discográfica fue que ésta le censuró algunas partes de las letras por considerarlas ofensivas. ¡Si hubiesen sabido lo que íban a ser las letras futuras de Frank! Una vez más las reediciones nos han devuelto esas secciones censuradas a las ideas originales del músico.

Es confuso entender quiénes tocaron en el disco. Roy Estrada, Bill Mundi, Ian Underwood y Zappa efectivamente tocaron en él. Mientras que Jimmy Carl Black, Bunk Gardner, Don Preston y Euclid James Sherwood aportaron «algunas cosas» al mismo. Lo que si es importante remarcar es que Ray Collins no participó de las grabaciones ya que había decidido irse de la banda semanas antes. El disco se grabó en los Capitol Studios de Hollywood, en el Mayfair Recording Studios y en el Apostolic Studios, ambos en Nueva York y tardaron casi ocho meses. Ah, y todos los temas fueron compuestos por Zappa, como era de esperar.

Bueno, creo que es hora de comenzar a escucharlo. ¿Vamos? Una moneda y… ¡clic! Vamos.

La cara A inicia con Are You Hung Up? y vaya si es una manera extraña de comenzar un disco. Un collage de palabras habladas, compuesto por una conversación en la que participa Eric Clapton (si, Eric Clapton), unos susurros del ingeniero de sonido Gary Kellgren (los cuales van a aparecer en distintas formas durante todo el disco) y la autopresentación de Jimmy Carl Black como «el indio del grupo.» El segundo tema es, ahora si, el comienzo musical de la obra. Who Needs the Peace Corps? es una ácida crítica al movimiento hippie contada en primera persona. Seguimos con Concentration Moon, una canción algo más folk con un estribillo muy pegadizo cantado en falsete, con aires de doo-wop. Acá la crítica se centra en la policía mata-hippies. Además tenemos una controvertida frase que hizo que la discográfica censurara parte del tema: «I get to work with The Velvet Underground which is as shitty a group as Frank Zappa’s group.» Cómo permitir que se insulte a otra banda, ¿no? Debo decir que me gusta mucho la sección que canta «Don’t cry. Gotta go bye bye.» Tal vez la melodía, no sé. Seguimos con Mom & Dad, una oscura semi-balada en donde los policías matan chicos y chicas mientras se cuestiona a una madre abandónica a la cual los policías le asesinan al hijo para luego matarla a ella. Todas las luces y colores a las cuales nos tiene acostumbrados Zappa acá quedan de lado. Telephone Conversation cumple con lo que promete: una convesación telefónica. En este caso entre dos amigas de Frank Zappa que nos introduce en Bow Tie Daddy, una bonita melodia en tono de comedia en donde un padre se esconde en la bebida para ahogar sus penas. Harry, You’re a Beast nos recibe con un piano en otra bonita melodía con algunos cambios sopresivo que nos llevan hasta otra sección censurada que Zappa decidió mantener pero invertida. Parece que «Don’t come in me» es una frase no apta para todo público. Bue… Continuamos con What’s the Ugliest Part of Your Body? que comienza con un ritmo de R&B en tono satírico con un buen grupo de voces en los coros, pero velozmente la música cambia y el ritmo se vuelve mucho más complejo. Seguimos con un piano introductorio que nos lleva a Absolutely Free. Una compleja pieza que va y viene por múltiples tiempos y estilos. Me causa gracia cómo Zappa explica, al principio de la canción, el significado de la primera palabra de la letra: «The first word in this song is discorporate. It means to leave your body». Claro que al mismo tiempo el tema recalca en la necesidad de alejarnos del consumismo. Acá «discorporate» funciona tanto como «salir del cuerpo» como «dejar de lado a las corporaciones» las cuales siempre fueron motivo de queja por parte de Frank. El cambio hacia Flower Punk es repentino. Nos topamos una vez más con una crítica al movimiento hippie encarnando una burla desde la canción Hey Joe de Billy Roberts (o Dino Valenti, vaya uno a saber) pero que fue popularizada por Jimi Hendrix. Durante la canción, Zappa se burla del hippie por su ropa, su pelo, sus flores y sus ganas de dormir. Todo con las voces a mayor velocidad para darle un tono más burlón. Sobre el final se pueden escuchar al mismo tiempo dos parlamentos de Zappa en cada uno de los canales de audio. De un lado tenemos a un Zappa contento de estar creciendo como músico, mejorando con su instrumento y divirtiéndose sobre el escenario haciendo el arte que tanto le gusta. Por el otro tenemos a un Zappa deseoso de tener un disco que sea un éxito y lo colme de dinero, autos, motos, barcos, bienes raíces… Además espera que las chicas mueran por él y que su fama le permita tener éxito con ellas. Dos mundos. Dos realidades. El artista y el famoso. El que hace música por el arte misma y que el que se revuelca en sus mieles económicas. Y todo con mucha sorna. Hot Poop es otro de los fragmentos censurados que Zappa publicó de manera invertida. Son apenas veintiseis segundos con una letra fuerte para 1968 («Shut your fuck mouth about the length of my hair»). Un cierre extravagante del primer lado del disco.

Vamos a la cara B. Esperemos que termine de darse vuelta… Está algo lento… Listo. Comenzamos con Nasal Retentive Calliope Music, Música Concreta sin preámbulos. Nuevamente escuchamos por ahí la voz de Eric Clapton. Sobre el final todo parece acomodarse, pero no. Capas de texturas sonoras sin ritmo, sin tiempo y atonales. Let’s Make the Water Turn Black es una muy bonita canción cantada con dos voces (ambas Zappa) algo aceleradas, para seguir mostrando el tono burlón. La temática es extravagante. Cuenta la historia de una familia en donde sus hijos les prendían fuego a sus pedos. Bueno. Éso. Me encanta esta canción. La melodía, la armonía y la resolución melódica en «Kenny’s little creatures on display.» No sé. Me resulta mágica. Por momentos siento que estoy viendo una película de Tim Burton. Y dudo sobre si no escuché esta melodía en otro lado. ¿Me ayudan a descubrirla? The Idiot Bastard Son es lenta, densa y algo monótona, aunque en el medio hay conversaciones desordenadas. Seguimos con Lonely Little Girl, nuevamente con el torno satírico, aunque la canción es un lento R&B con una linda melodía que poco a poco se va deformando.

Take Your Clothes Off When You Dance tiene un ritmo más rápido que los demás temas. La melodía es pegadiza y la letra nos promete que en el futuro la libertad será moneda corriente y podremos cantar, bailar y amar sin que nadie nos cuestione. Este tema tiene la particularidad de haber sido grabada por primera vez en 1961 de manera instrumental, luego grabada aquí con letra y al mismo tiempo regrabada como instrumental para cerrar la segunda versión de Lumpy Gravy, disco que estaba siendo grabado al mismo momento que éste. What’s the Ugliest Part of Your Body? (Reprise) es, como dice su nombre, la continuación del tema que está en la cara A. Luego de analizar cuál es, efectivamente, la parte más fea de tu cuerpo, ambas canciones nos dejan en claro que es tu mente. Y las voces comienzan a acelerarse, la música desafina y todo parece desmoronarse. Finalmente entendemos dónde estamos parados y cuál es la locura que nos presenta Zappa. Mother People tiene todos los ingredientes para ser una canción pegadiza pero por momentos su ritmo sigue las fluctuaciones de la letra (o tal vez la letra sigue las fluctuaciones del ritmo). Acá hay mucho para analizar pero dejemos en claro que falta una sección censurada por la discográfica. Es Hot Poop, incluída en la cara A. Sobre el final del tema Frank incluye una sección de «I Don’t Know If I Can Go Through This Again» de Lumpy Gravy. El disco cierra con The Chrome Plated Megaphone of Destiny, una pieza de seis minutos de música concreta. Destaco los seis minutos porque sin dudas es un camino difícil de recorrer. Un nuevo collage de ideas surrealistas que no tienen una estructura definida. El final nos permite volver a respirar.

Cuenta Zappa que él no escucha sus discos una vez que están terminados. Y que durante 1968 este disco ganó un premio en Alemania. Ahí se dio cuenta que había sido modificado y recortado, quitándoles partes que consideraba muy importantes. Su queja llegaba hasta el punto en donde reclamaba la falta de hasta ocho compases que terminaron «haciendo mierda» la canción «Let’s Make the Water Turn Black». La reacción de Zappa fue inmediata, rechazando el premio y declarando en el momento «No puedo aceptar esta estatuilla. Prefiero que el premio se entregue al tipo que modificó el disco, porque lo que están escuchando refleja más SU trabajo que el mío.» Impecable.

Críticas al hippismo, al consumismo, a las relaciones entre padres e hijos, censuras de la discográficas, búsquedas para quebrar esas censuras, Música Concreta, melodías pegadizas, R&B, Rock & Roll, tiempos irregulares, voces, conversaciones, sonidos invertidos… Frank Zappa puso en menos de cuarenta minutos toda la carne en el asador para este disco. No es fácil de escuchar, pero sus ideas son muy avanzadas para la época.

Me pregunto cómo habrá reaccionado el resto de la banda ante las letras de Zappa. Digo ésto porque se sabe que el resto de la banda, a diferencia de Frank, tenían una «onda» que estaba cercana al movimiento hippie de los 60s. Y esas críticas a los hippies era, por extensión, una crítica a sus propios compañeros de banda. Bueno, seguramente la disolución de TMoI tuvo muchas aristas, quizás… pero falta mucho para éso.

¿Qué les pareció? ¿Cómo comparan a este disco con los anteriores de Zappa? Podemos escucharlo de nuevo, ¿no? Claro que si. Ahí vamos.

Una respuesta a “Episodio 5: We’re Only In It For The Money – The Mothers Of Invention – 1968

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar